lunes, 11 de abril de 2011

PON EN ACCIÓN A TUS CLIENTES

Susan Gunelius
Usa a tu favor estos 10 detonantes emocionales y despierta el interés de los consumidores en tu marca
1. Miedo. Se puede emplear en una amplia variedad de mensajes de mercadotecnia, por ejemplo las compañías de seguros usan frases como: “no pongas en riesgo tu salud ni la de tu familia”.
2. Culpa. A los consumidores les afectan fácilmente los anuncios que desatan emociones de culpabilidad, incluso, esto aplica en las instituciones sin fines de lucro que utilizan este detonante de forma efectiva en sus mensajes como: “no permitas que los demás sigan sufriendo, tú puedes ayudar”.
3. Confianza. Es una de las tendencias más fuertes en la mercadotecnia y todas las empresas muestran un interés particular por subirse a esta ola por medio de la publicidad. Las instituciones financieras van a la delantera con frases como “sin letras chiquitas”.
4. Valor. Es otra de las tácticas que está de moda, y de hecho muchas promociones recurren directamente al detonante emocional de lograr un buen trato. Por ejemplo, las que dicen “si encuentras el mismo producto más barato, te mejoramos el precio”.
5. Pertenencia. La naturaleza humana dicta que la mayoría de la gente necesita sentir que pertenecen a un grupo, y los clientes a menudo adquieren ciertos artículos en un intento por sentirse parte de una comunidad en específico. Por eso algunas empresas utilizan frases como: “tú eres parte de nuestra familia”.
6. Competencia. Muchos consumidores se ven afectados por el deseo competitivo de sentirse iguales o mejores que sus semejantes.”Todos van a querer uno” y “no es para todos, es para ti” es un excelente ejemplo.
7. Gratificación instantánea. La gente espera una recompensa inmediata en todos los aspectos de la vida. Aquí la recomendación es usar palabras como “ahora” o “en menos de una hora” etc.
8. Liderazgo. La mayoría de la gente quiere estar a la cabeza del camino de probar nuevos productos y servicios. Esta audiencia responde a frases relacionadas con el liderazgo. Anuncios que los hacen sentir únicos o que tienen el control como: “no te conformes con ser uno más, mejor se el primero en tu clase”.
9. Marcar tendencia. A muchas personas les agrada sentirse a la moda, por lo que frases como: “todos los chicos de hoy lo están haciendo”, se pueden usar para promover una amplia variedad de artículos.
10. Tiempo. Actualmente las personas están cada vez están más ocupadas. En consecuencia buscan cómo tener más tiempo libre, para llegar a este mercado recurre a expresiones como “reduce a la mitad las horas que te toma aspirar tu casa”.
Existe una infinidad de detonantes emocionales  que puedes usar para evocar sentimientos a tu público meta, recuerda que la gente está expuesta a miles de impactos publicitarios todos los días; así que tienes que darle una buena razón para dirigirlos  y hacer que sientan algo cuando te ven o te escuchan.

FUENTE: Revista Entrepreneur. Volumen 18, número 09

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