El 6 de enero del 2010, Carlos Slim separó de Grupo Carso dos de sus empresas: Minera Frisco e Inmuebles Carso (InCarso), con lo que logró que el valor del grupo pasara en unos cuantos días de 4,236 millones de dólares a 18,200 millones de dólares (mdd) , usando una fórmula de ingeniería genética.
Slim se anticipa al mercado, compra firmas baratas, hace madurar a estos ‘bebés' en la incubadora llamada Grupo Carso y, finalmente, cuando alcanzan la mayoría de edad, les facilita su independencia.
"Ésa es la estrategia que ha seguido y creo que le ha resultado bien", explica Gerardo Copca, especialista en Mercado de Capitales de MetAnálisis.
"Si ve capacidad de crecimiento en esas nuevas empresas, lo hace, y eso le genera mayores ingresos. ¿Cómo? A través de un mayor valor de capitalización de cada empresa", agrega.
Esto lo ha hecho antes con Telmex, CICSA, América Móvil e IDEAL.
Pero el ejemplo más emblemático se encuentra en América Móvil, una firma escindida de Telmex el 7 de febrero de 2001, con ingresos consolidados por 30,476 millones de pesos (mdp) en 2000, previo a su separación, que se elevaron a 615,725 mdp, aproximadamente, durante el año pasado.
Por eso, hasta la fecha, es el hijo consentido entre las compañías de Slim. Otros ejemplos de escisiones son CICSA, controladora de empresas enfocadas a la construcción y a la infraestructura fundada el 14 de diciembre de 2009, e IDEAL, que comenzó a cotizar en Bolsa en septiembre de 2005.
Fuente: CNN Expansión
Fuente: CNN Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario